Buscar

Láser Alejandrita, Diodo, Soprano o Nd-Yag. ¿cuál necesito?

Actualizado: ago 6

¿Has oído hablar de varios tipos de depilación láser y no sabes cuál te conviene?. Pues sigue leyendo, porque te vamos a dar las claves para que tu elección sea acertada.


Piel blanca, morena, recién bronceada, pelo rubio, negro, grueso,… son tantas las variables que es fácil no elegir el tipo de Luz adecuada a nuestra necesidad, pero siempre hay unos criterios generales que conviene conocer. Debes saber que nuestra orientación es genérica y puede ser mejorada por el profesional que te atienda, él verá tu tipo de piel y vello, la evolución del tratamiento.



Un poco de teoría, muy poca…


Cuando la luz del láser incide sobre nuestro cuerpo, encuentra su camino en una sustancia llamada melanina, la que da color y es contenida tanto en el pelo como en la piel.


Cuanto más negro es el pelo más melanina tiene y cuanto más negra o morena es la piel también mayor contenido en melanina tiene. Mas melanina supone un camino más fácil para la luz y ésta a su paso, mas calienta el entorno.


En el caso del pelo, la energía del láser viaja por su melanina a lo largo de él hasta llegar al fondo, donde se encuentra el folículo piloso (responsable de su crecimiento) que queda destruido por acción térmica. Es decir, que cuanto más negro es el pelo, más melanina contiene, más energía térmica llega al folículo y mayor es el efecto destructor, lo que implica un tratamiento depilatorio más efectivo. En el caso de la piel, cuanto más oscura sea, más melanina contiene, mayor energía térmica atrapará y esto implica mayor calentamiento de la piel, mayor agresión y mayor riesgo de quemadura.

Si tienes piel blanca y pelo oscuro, la luz irá directa al pelo, pero si eres morena y rubia, la luz irá… ¡a la piel!

En conclusión, el color de la piel siempre ha sido un limitante para la energía del disparo y por tanto para la efectividad del tratamiento. Sin embargo, las nuevas tecnologías de depilación láser en movimiento (como Soprano), han logrado que este clásico problema forme parte del pasado junto a sus agresiones y quemaduras. Veamos porqué…


¡Comenzamos!


1. Láser Alejandrita


El más veterano de la familia. Tiene una longitud de onda de penetración media y es extremadamente afín a la melanina (recuerda, lo que da color a la piel y al pelo), por lo que funciona bien en vello de calibre fino y poco profundo (zonas con piel muy fina como oídos y fosas nasales), pieles claras y pelos poco pigmentados (rubio, vello residual con pelo salpicado, miniaturizado, etc.).


El gran inconveniente es para las pieles pigmentadas. Su gran contenido en melanina hace que la tecnología Alejandrita pueda quemarlas con facilidad y, en el mejor de los casos, resulta un tratamiento doloroso para pieles incluso de media pigmentación. El pelo grueso también debe evitarse, su alto contenido en melanina genera usualmente umbrales de dolor altos.


La necesidad del empleo de pomadas anestésicas para evitar el dolor, haber sido causa de manchas en la piel y la gran limitación para tratar el resto de pieles y pelos (fototipos III a VI), han dado lugar al desarrollo y éxito de otras tecnologías que veremos a continuación.

2. Láser Diodo Convencional


Nace como alternativa al Alejandrita. Su longitud de onda más larga hace que penetre más en la piel, consiguiendo tratar el vello de calibre grueso y profundo, a la vez que es menos afín a la melanina, lo que le permite tratar pieles con color, incluso ligeramente bronceadas.


Al igual que el Alejandrita, es efectivo en piel clara, pero el diodo necesita pelo grueso y además de color oscuro.


La depilación con láser diodo convencional ha sido hasta hace muy poco, la mayoritariamente realizada en los centros estéticos y médico-estéticos. Su desarrollo llegó a refrigerar el manípulo a temperaturas bajo cero, se aplicaron geles que enfriaban la piel, sin embargo, la técnica no lograba bajar el dolor lo suficiente, volviendo de nuevo a la aplicación de anestesia tópica para poder realizar tratamientos eficaces.


Las pomadas anestésicas empleadas en cantidades ingentes, tal como suelen aplicarse antes de la sesión de láser, pueden penetrar intradérmicamente y llegar a sangre, poniendo en riesgo la salud del paciente, tal como ha advertido la agencia americana FDA. Además, puede ocurrir una agresión o quemadura silenciosa, ya que para el paciente es indolora.



Los largos tiempos empleados en sesiones de piernas completas, espalda, pecho,…, que ocupaban al paciente no menos de 2 horas de dolor, tampoco beneficiaron al diodo. Y por último, una incipiente industria asiática basada en la copia de baja calidad de las grandes firmas europeas, ha generado una mala prensa que esta alejando al consumidor hacia otras técnicas con menos riesgos, u otras más modernas como las tratadas a continuación.


3. Láser Diodo Soprano A SHR


Es la nueva tecnología láser diodo, promete mayor eficacia, dolor disminuido un 60% y tiempos de sesión un 70% más cortos, unas piernas completas pasan de 2 horas a 45 minutos y una espalda a unos sorprendentes 9 minutos. Veamos porqué.


Soprano A SHR supone un giro de 180º al concepto asumido de depilación por luz, ya sea Láser o Luz Pulsada. La fototermolisis progresiva sustituye a la selectiva, que necesitaba de disparos aislados de alta acción térmica sobre la piel y el folículo piloso (donde crece el pelo). Ahora, la fototermólisis progresiva, trata de ir acumulando calor poco a poco, con energías bajas.


La novedad consiste en que la pieza de mano ahora se está continuamente desplazando sobre el área de depilación (modo SHR), disparando pulsos muy rápidos de baja energía, consiguiendo el calentamiento progresivo de la capa sub-dérmica de la piel a no mas de 35 ºC y acumulando su mayor parte en la diana (bulbo piloso y protuberancia) hasta los 45-50 ºC, temperatura de folículo suficiente para garantizar su lesión irreversible sin que por ello se haya apenas calentado la epidermis.


Es decir, ya no hay disparos puntuales sino unas 6 pasadas repetidas del cabezal por zona, ya no se siente dolor sino una moderada sensación de calor, incluso para los pacientes con fototipos oscuros.


Este tipo de técnica admite, sin riesgo de efecto adverso, las difíciles pieles oscuras y vello grueso. Su eficacia está certificada por la prestigiosa agencia americana FDA para todo el espectro de tipos de piel y vello (fototipos I a VI), incluso pieles bronceadas, si bien nuestra experiencia apunta que para pelo fino o rubio puede ser más eficaz el láser alejandrita o la luz pulsada. Estudios científicos cifran en 4 sesiones la media necesaria para conseguir la depilación permanente.


Por último, Soprano A permite realizar la sesión incluso el día posterior a tomar el sol, pudiendo volver a tomarlo 2 días después de la aplicación del láser. ¿Quién da más?


4. Láser Soprano Ice Platinum SHR


¿Te imaginas un láser que tuviera en simultáneo los 3 tipos de ondas más eficaces en depilación? ¿Y si lo hiciera bajo la tecnología indolora Soprano?


Este equipo ya existe. Soprano ha logrado fabricar el láser que en cada disparo proyecta sobre la piel las ondas tipo Diodo, Alejandrita y Neodimio Yag, todas a la vez, en simultáneo.


Hay casos en los que tras varias sesiones de depilación, coexisten en la zona pelos gruesos y finos, y estos a diferentes profundidades. Los gruesos son de nuevo crecimiento, los finos son los debilitados por sesiones precedentes depilatorias, en las que no se ha logrado la total inhabilitación del folículo.


El pelo grueso es tratado eficazmente por la tecnología Diodo convencional o el Diodo Soprano A, y el pelo fino por el láser Alejandrita o Luz Pulsada, pero… ¿y si tenemos los 2 tipos de pelo en una misma zona? Para esta cubrir esta necesidad, la máxima eficiencia depilatoria la consigue esta nueva tecnología «3 en 1», que como ya es habitual en este fabricante, está certificada en los laboratorios de la FDA, entidad pública dependiente del gobierno de los Estados Unidos.



Soprano Ice Platinum lo puedes encontrar en Medi Esthetic


5. Láser Neodimio Yag (Nd-Yag)


Nació para emplearse en pieles muy oscuras. Su longitud de onda es aún más larga que la del Diodo, pero su falta de versatilidad para otros tipos de piel y el éxito de las nuevas generaciones Soprano aptas para pieles negras, acabó limitándolo casi exclusivamente a vellos excesivamente duros y profundos.


Entonces, ¿qué tipo de láser necesito?


En este artículo has encontrado los recursos para comprender la evolución, diferencias y ventajas de los tipos de depilación láser que existen en el mercado. Sin embargo, tu decisión ha de estar contrastada por la valoración y seguimiento de un médico. A modo informativo, te resumimos los criterios generales adaptados a la última tecnología existente:


- Todo tipo de piel (clara, negra, bronceada,…) + pelo medio o grueso y oscuro: Láser Soprano A SHR o Láser Soprano Ice Platinum.


- Piel clara + pelo fino y claro: Láser Soprano Ice Platinum, láser Alejandrita o Luz Pulsada multipulso.


- Pelo pelirrojo, gris o blanco: No se pueden eliminar con láser ni luz pulsada.




Fuente: Germaine de Capuccini

636 vistas

Medi Esthetic es un centro de estética y salud aprobado por el MINSA.

SEDE SURCO

Av. Alfredo Benavides 4462, Surco

Whatsapp: 941 100 777

SEDE MIRAFLORES

Av. 28 de Julio 1063, Miraflores

Whatsapp: 949 854 949

HORARIO

Lunes a Viernes de 8:00 hrs a 20:00 hrs

Sábados de 8:00 hrs a 19:00 hrs

CALL CENTER

(01) 448 36 00 | (01) 448 36 60

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de mucho más:

  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanca Facebook Icono
  • Instagram - Círculo Blanco